martes, 20 de octubre de 2009

Amenábar: Agnóstico vs. ateo

No he visto Ágora; ya la veré. He leido críticas para todos los gustos; desde un tostón hasta, hoy mismo, muy interesante. Y también leí entrevistas de promoción de este director. Me llamó la atención un titular en el que renegaba del agnosticismo y abogaba por el ateísmo. Radical. Hacía tiempo que no oía a nadie abogar tan claramente por dicha postura. La gente habla de libertad de culto, de tolerancia... cosas así.

Es cierto que la palabra agnóstico tiene su charme.
Recuerdo a mi padre, hace ya muchos años, hablar del agnosticismo. El argumento era algo así como un alegato a la falsa modestia, al espíritu científico mal entendido: "¿Quién sabe? Yo, una partícula en el universo, ¿quién soy para saber si existe o no existe Dios?".
Atravesando como estaba el punto más feroz de mi adolescencia sólo me alcanzó a deducir que, agnóstico sonaba muy bien. "¿Tú que eres?" "¿Yo? agnóstica.". Guay.
Hace ya tiempo que no tengo la necesidad de pronunciarme sobre mi orientación religiosa.Tras leer el titular me fui zumbando a por el corominas y busqué ateo y agnóstico. Acerca de ateo había poca cosa (tengo el abreviado; menos da una piedra); agnóstico "el que declara no saber"... voy al rae por internet "ateo: que niega la existencia de dios".
Pues eso, que las palabras de los seres amados, enganchan, y a veces no sé lo que digo.

2 comentarios:

  1. Como este es el país de los eufemismos, se buscó el de agnóstico para no declararse abiertamente ateo,; sonaba muy fuerte y más en un país religioso como es este.
    Cada uno que piense como quiera, pero llamemos a las cosas por su nombre.
    Yo no voy a ver "Agora", no entro ni salgo en que sea mejor o peor película; pero me revienta la publicidad masiva que te hace ver como imprescindible que veas la película.
    Quién realmente quiera saber de la Biblioteca de Alejandría, Que lea a Carl Sagan en su obra "Cosmos", o vea el primer capítulo de la serie, y sabrá la verdad sin maniqueismos.
    Un gusto visitarte, me gusta la variedad de temas que tratas y como lo haces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la veré y después me haré con Cosmos.
    Gracias J.Carlos.

    ResponderEliminar